Lo que el #MétodoBielsa puede enseñar a los publicitarios

Ignacio Rocca
3 min readAug 10, 2020

Vivimos en una sociedad que reconoce desde el éxito. Donde los proyectos se analizan recién cuando se consigue el resultado. Marcelo Bielsa es víctima de este sistema. Su método como entrenador no se modifica desde hace años, pero solo es noticia cuando gana. La publicidad, que se mueve bajo esta lógica bilardista (?), puede aprender mucho del #MétodoBielsa.

Antes que nada, quiero que me permitan realizar esta comparativa para que este análisis tenga sentido: las relaciones entre los directores técnicos con los clubes son similares a las de los clientes con las agencias. ¿Por qué? Bueno, ambos están atados a un contrato, objetivos, y su trabajo se mide semana a semana. El DT/Agencia trae un equipo para brindarse de la mejor manera y lograr los resultados trazados para el club/cliente.

Hasta acá nuestro contrato, para que esta nota avance. Pero no todas las relaciones son iguales, la mayoría de los entrenadores trae su filosofía/equipo de trabajo, analiza y aprende sobre la marcha. El #MétodoBielsa no. Antes de firmar, realiza un trabajo previo minucioso: conoce a fondo el club, la ciudad, cultura, los hinchas, el equipo y sobre todo las inferiores.

Si algo caracteriza a los directores deportivos o presidentes que se han sentado a negociar con Bielsa en los diferentes clubes en los que estuvo fue el conocimiento profundo que tenía el Loco, sin haber comenzado a prestar sus servicios. “Nos sorprendió todo lo que sabía del club”, es una frase que se desprende y repite de estas primeras reuniones de Bielsa con clubes interesados.

¿Y ahora cómo vas a meter el tema de la publicidad?,

se preguntarán igual que yo.

Bueno, hace unos días me topé con un posteo de un founder (?) de una de las agencias más importantes a nivel internacional. Mencionaba que detrás de los trabajos creativos más destacados se desprende una relación de años entre el cliente y la agencia. Y reflexionaba sobre la necesidad de extender este modelo, trabajar sobre relaciones duraderas, sólidas y profundas. Algo así como un matrimonio.

Hay lógica en su pensamiento, mientras más tiempo pase entre un cliente y una agencia mejor será la relación, y a su vez, los resultados. El cliente entenderá cómo sumar valor agregado en los briefs, y la agencia conocerá en detalle el producto o servicio que comercializa. Y ESTO ES CLAVE. Pero bueno, no siempre se puede tener una relación idílica y a largo plazo, en un contexto tan cambiante como el nuestro.

¿Cómo vamos a comunicar algo que no conocemos?, ¿cómo vamos a emocionar a otr@ con algo que ni a nosotros nos emociona?, ¿cómo vamos a construir una idea sin antes estar lo suficientemente convencidos?

El #MétodoBielsa puede enseñar a los publicitarios que sin información, sin análisis, sin ponerle el cuerpo al trabajo no hay resultados posibles. Entonces, ¿qué hacemos? Ante cada nuevo escenario retomar el ciclo: Entender. Preguntarse. Investigar. Escuchar.

Convertirnos en una pieza clave del proceso. Y exigir al cliente que nos haga parte del mismo. Puede ser recorriendo el proceso de fabricación de productos o desarrollo del servicio. Inmiscuirse, ser curioso, inquieto. Hacer las preguntas juntas. Obtener respuestas necesarias. De esta manera, clubes y clientes podrán festejar los objetivos cumplidos.

Cuando era joven 😅 quería ser periodista y estar en una redacción. Los viejos editores siempre decían que una redacción vacía era una redacción activa: porque la noticia está afuera, y hay que salir a buscarla. Bueno, así como Bielsa con su libreta, una agencia vacía es una agencia ágil, porque creativos, estrategas y cuentas están afuera con el cliente: escuchándolo, preguntando y aprendiendo.

--

--